De las hipótesis a las certezas razonables

Preliminar. La actividad de la Fundació CORS UNITS se inició hace ocho años. La Asociación de padres de niños con cardiopatía congénita (AACIC) mostró las dificultades que tenían algunos niños y niñas operados de cardiopatía congénita  para realizar actividad física y deportiva en la escuela.  El profesorado de educación física apartaba a algunos de esos jóvenes del programa escolar de actividad física con el objetivo de prevenir un hipotético riesgo asociado al ejercicio.

Lo que sabemos. Es necesario saltar, en lo posible, de las hipótesis a las certezas razonables. Ello pasa necesariamente por efectuar una prueba de esfuerzo similar a la que se realiza a los deportistas para valorar el rendimiento cardiovascular y la aptitud deportiva. El resultado de la prueba permite establecer las recomendaciones sobre el tipo de ejercicio que estos niños y niñas pueden realizar y sobre el grado de intensidad más adecuado en cada caso, así como contribuir a la toma de decisiones médicas.

Experiencia. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene una larga experiencia en la valoración funcional cardiorespiratoria en la población general,  en  pacientes con diferentes tipos de cardiopatía y en deportistas de diversas categorías, desde el deporte popular hasta la alta competición. Con estos antecedentes, el laboratorio de pruebas de esfuerzo está preparado para la evaluación objetiva de la capacidad física así como del comportamiento de la presión arterial y las modificaciones del electrocardiograma.

Abriendo el arco. De forma progresiva, se ha ido ampliando el número de pruebas con el correspondiente seguimiento en aquellos pacientes que lo han requerido. A la vez se ha procedido a la incorporación de otro perfil de pacientes que incluye niños y adolescentes con antecedentes oncohematológicos en los que la quimioterapia puede haber ocasionado afectación cardiaca, y adultos con antecedentes de cardiopatía congénita intervenidos en los primeros años de vida. Todo ello ha impulsado a la creación de la Fundació CORS UNITS.

La aspiración. La Sanidad Pública se encuentra actualmente sometida a unas limitaciones transitorias que impiden ampliar la actividad asistencial, por lo que es necesario buscar recursos alternativos en aquellos casos en los que la aportación pública no alcanza.

Con el objetivo de contribuir a la solución de dicho problema el 18 de mayo de 2013 nace de forma oficial la Fundació CORS  UNITS.

El proyecto actual enmarca un espectro asistencial diverso con perspectivas de ampliación futura así como también líneas de investigación incipientes como la que se resume en el trabajo publicado en la Revista Española de Cardiología.

Comprometidos. El objetivo prioritario de  la Fundació CORS UNITS es contribuir, desde nuestra especialidad, a garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para la realización de ejercicio físico a nivel escolar, extraescolar o de competición.

El deporte facilita la mejoría de la salud a corto y a largo plazo, el desarrollo psicomotriz y la integración social, y promueve los hábitos saludables en el futuro, argumentos muy sólidos para evitar en lo posible que haya exclusiones y limitaciones no justificadas.

Sobre los límites. La realización de ejercicio físico en pacientes con patología cardiovascular conocida puede beneficiarles y por tanto ser motivo de prescripción. Sobre todo no debe ser impedida o limitada sin el acceso a bases objetivas que proceden de la información del cardiólogo de referencia y del resultado de la prueba de esfuerzo con ergoespirometría. Este procedimiento permite establecer los límites si los hay y las recomendaciones más apropiadas para hacer el ejercicio que el paciente evaluado puede y debe enfrentar.